Sunday, January 5

Oficiales de salud en California responden rápido a los casos de dengue

videobacks.net

Jason Farned y su equipo en el Distrito de Control de Mosquitos y Vectores del Valle de San Gabriel habían pasado años preparándose para la posible llegada del dengue, un virus peligroso que normalmente se encuentra en climas tropicales fuera de Estados Unidos continental.

Habían observado con nerviosismo cómo las especies de mosquitos Aedes invasores, que pueden transmitir el virus, aparecieron en Los Ángeles hace aproximadamente una década y comenzaron a propagarse, tal vez introducidos por el comercio internacional. Llegaron para quedarse, alentados por el calentamiento climático que facilita la supervivencia de estos insectos.

Entonces, en octubre de 2023, llegó un correo electrónico del Departamento de Salud Pública de Pasadena: una persona en la ciudad había contraído el primer caso conocido de dengue en California de un mosquito local.

“Cuando ocurre en tiempo real, en la vida real, sabes que es muy diferente”, dijo Farned. “Aquí no hay margen de error. Tenemos que ser rápidos y efectivos para identificar las áreas de mayor riesgo y responder”.

En toda California, las autoridades de salud pública y de control de plagas enfrentan una nueva realidad: los mosquitos Aedes traen la amenaza del dengue y potencialmente otras enfermedades tropicales, como el chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla, que antes solo preocupaban a los viajeros internacionales.

En lo que va del año, las autoridades han identificado al menos 13 casos de dengue de transmisión local, frente a dos en 2023, con 11 en el condado de Los Ángeles y dos en el área de San Diego. Los mosquitos Aedes transmiten la enfermedad al picar a una persona infectada y luego picar a una persona que previamente no estaba infectada.

Las enfermedades virales transmitidas por mosquitos, principalmente la malaria, han sido una plaga en muchas regiones tropicales, y las medidas preventivas se centran principalmente en controlar a los mosquitos.

Los mosquitos Aedes, conocidos por sus picaduras agresivas durante el día, están ahora presentes en al menos 24 condados de California. Se reproducen en agua, en tan solo la tapa de botella.

“Cuando ocurren estos casos de transmisión local, … queremos actuar rápidamente para que no se convierta en una infección endémica en nuestra región”, dijo Aiman Halai, director de la Unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Las autoridades de California esperan vencer al dengue expandiendo la vigilancia de los mosquitos, desarrollando planes de respuesta detallados para brotes de mosquitos e infecciones humanas y mejorando el intercambio de datos entre agencias.

También van de puerta en puerta en los vecindarios para eliminar fuentes de agua estancada y aplicar pesticidas. Se aconseja a los residentes que usen repelente de insectos y ropa de manga larga, y que controlen los mosquitos alrededor de sus hogares para evitar picaduras e infecciones.

Algunos distritos de control de vectores —agencias locales encargadas de manejar insectos y otros animales portadores de enfermedades— incluso están criando sus propios mosquitos estériles para liberarlos en la naturaleza y reducir las poblaciones locales de Aedes.

 » …
Read More

videobacks.net